viernes, 25 de noviembre de 2011

ANALISIS DE LA OFERTA EN EL MERCADO DE REFERENCIA

ANALISIS DE LA OFERTA POR REGIONES:

REGION NORTEAMERICA: El país con porcentaje más representativo es México con un promedio de 26.96%, le sigue Guatemala, con 21.42%, Honduras, con 13%, Costa Rica con 14.43%, El Salvador con 11.17%.

REGION SUR AMERICA:
El más representativo es Brasil con 62.56%, le sigue Colombia con 26.46%, Perú 4.61%, Ecuador 3.37%, y Venezuela con el 2.53%.

REGION AFRICA:
El más representativo es Costa de Marfil con 22.36%, le sigue Etiopía con 21.29%, Uganda 19.97%, Kenya 7.31% y Camerún 6.19%.

REGION ASIA Y OCEANIA:
El país más representativo es Vietnam con un 33.12%, le sigue Indonesia 31.51%, India 18.63%, Tailandia 5.66%, Papua Nueva Guinea 5.29%.

OFERTA DEL PAIS MÁS REPRESENTATIVO:

BRASIL

Un estudio reciente realizado por Cecafé manifestaron que el pasado mes de Octubre las exportaciones de Brasil llegaron a 1.661.845 sacos de café, es decir un 17.25% más que en septiembre, donde se exportó 1.417.329 sacos de café. Brasil se encuentra en una etapa de baja: las exportaciones de soluble no sobrepasan los 220.776 sacos, en grano verde 1.616.104 sacos en arábigo y 45.741 sacos en robusta, en octubre de 1999 las exportaciones de este tipo de café fueron de 160.355, es decir un 250% más de las exportaciones de este año. Según la F.O.Licht, las razones de la baja son los precios y además continuarán subiendo en un 2% para el robusta y la producción del arábiga tendrá una baja del 6%.

Expectativas Del Mercado Y Ciclo De Vida Del Producto

El mercado se encuentra en un ciclo de vida de crecimiento por lo cual se debe desarrollar el mercado por medio del incentivo hacia el aumento de consumo del café en las tiendas Juan Valdez. Resaltándose que el consumo en todos los niveles socioeconómicos ha aumentado, existiendo una oportunidad de aumento de consumo de café. Por tanto se debe suplir la demanda del creciente sector  con el amplio abastecimiento del que se dispone, teniendo cuidado con el gasto que se genere en marketing debido a que se cuenta con pocos recursos. Sin embargo en este último aspecto de los recursos se resalta la necesidad de invertir selectivamente con apoyo de la Federación Nacional de Cafeteros para poder crecer hacia una posición alta con el fin de obtener el mayor provecho del mercado y adquirir una posición competitiva diferenciada que permita obtener el retorno necesario para la sostenibilidad del negocio.

Características De La Oferta

Juan Valdez mas que ofrecer café ofrece experiencia y posicionamiento, al mismo tiempo se esfuerza por brindar una gran variedad de productos los cuales se acomodan a los diferentes gustos de las personas, ha decidido incursionar por la moda dando un toque de estilo y exclusividad a su marca y por supuesto  alas personas que usan estas prendas; Juan Valdez ® es una de las insignias más reconocibles en el mundo. Resulta difícil imaginar el café de Colombia sin Juan Valdez ® con su poncho y sombrero, junto a su fiel mula, Conchita, y las escarpadas montañas colombianas en el fondo. Juan Valdez ® personifica el café de Colombia. Durante los últimos cinco años la producción de café se mantiene en promedios similares en cada una de las regiones; siendo la región de Sudamérica la que muestra el porcentaje más representativa en las ofertas mundiales, con un promedio del 41.92% durante los años 95-01.

Los Competidores

Desde mediados del siglo pasado, Colombia inició una de las más agresivas campañas publicitarias del mundo para promocionar su café suave. La imagen del caficultor colombiano y su excelente producto, plasmada en la figura de Juan Valdez, se ha vendido de manera tan exitosa que, en una encuesta realizada hace unos años, fue uno de los tres latinoamericanos más reconocidos por los estadounidenses junto con Pelé y Fidel Castro.

Hoy en día, por cada libra exportada se le pagan a Colombia once centavos de dólares más que a los demás países, y es por esto que los brasileños están pensando en competirle abiertamente a la campaña de Café de Colombia, dijo la Federación.

Cafés do Brasil

En varios aeropuertos Britt abre tiendas de café, mientras Juan Valdez avanza en su propia expansión. Se trata de la empresa costarricense Café Britt, que ha sido catalogada por la revista América Economía como la tercera compañía con mayor crecimiento en el continente. Britt se ha posicionado en los sitios más exclusivos de varios aeropuertos de Costa Rica, Curazao y Perú, Santiago de Chile y en la isla caribeña de St. Thomas (Islas Vírgenes).donde abrió tiendas en las que, además de café, vende chocolatería y artesanías.

Bueno, parece que Estados Unidos quiere comercializar la franquicia de Starbucks (multinacional especializada en vender café) en el país con el café de mejor calidad y sabor del mundo, nosotros, Colombia.
Algunos dicen que un poco de competencia no haría daño y menos porque, según ellos, Juan Valdez no tiene punto de comparación con un "gigante" que lleva 20 años en el negocio a nivel mundial, mientras que aquí se abrieron las tiendas de café nacional hace un poco más de 4 años.
Es cierto, algo de competencia no le hace mal a nadie, de hecho lo lleva a uno a mejorar, pero tienen el descaro de traernos a Starbucks al país, a nosotros que internacionalmente nos llaman cafeteros porque exactamente eso somos.
El propósito de este grupo no es convencer a la gente de que Starbucks es lo peor y lograr que nadie vaya, sino contarles a las personas por qué Juan Valdez es el mejor y apoyar el café nacional.
Porque Juan Valdez no se va a dejar de Starbucks así allá tengan 20 años de experiencia y aquí apenas media década.

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