Es claro que las anteriores estrategias de marketing han tenido un buen efecto en el mercado internacional en el cual se desenvuelve el café Colombiano. De esta manera y teniendo en cuenta la limitación que representa la constante reducción del presupuesto destinado a la promoción del café, planteamos una estrategia centrada en un conjunto de herramientas que entren a apoyar y darle fuerza a las anteriores estrategias como lo son el personaje Juan Valdez, el 100% café colombiano y el logo del café de Colombiano, y no a la creación de una nueva marca que genere saturamiento en la mente del consumidor y sobretodo, un costo alto.
Se debe tener en cuenta que en la venta internacional del Café, la calidad del mismo no es un aspecto diferenciador sino que se ha convertido en una exigencia. Por esto la estrategia se debe manejar desde el punto de la imagen para lograr la exportación esperada del café tanto para los entes cafeteros, como para los cultivadores y procesadores.
Otro punto a tener en cuenta es la notable diferenciación que requiere el mercado estadounidense y el Europeo, principales compradores del Café. En este aspecto se debe tener en cuenta lo que se ha hecho y los resultados obtenidos para realizar el enfoque adecuado en cada uno de estos mercados, definiendo así la forma de realizar la promoción, y el momento en el cual es adecuado hacerlo.
Proponemos entonces, la creación de nuevas líneas de producto como lo son galletas, tortas, entre otros, que permitan la promoción del Café no solo como una bebida si no como un producto de gran variedad soportado por las marcas Juan Valdez, 100% café Colombiano o simplemente el logo de Café Colombiano. Estas líneas nuevas permitirían la penetración a mercados en los cuales otros países ya tienen ventas fijas de café regular, pues no se llega a vender el mismo producto si no que se ofrecen nuevos derivados de la misma materia prima con el respaldo de las marcas ya mencionadas.
Dentro de esta nueva línea planteamos la creación de una línea de Café Premium orientado a penetrar el mercado del Café Gourmet, sin que se haga una exaltación excesiva de alguna de las tres marcas mencionadas, si no que esta exaltación se haga para sembrar la idea de un Café de tipo Premium o de “alta gama” de procedencia Colombiana, para así realizar una diferenciación entre el café Colombiano regular que se compra en una tienda pequeña o un centro comercial, al café Premium que se compra en un Café Gourmet, que tendría una presentación mucho más seria y elegante tanto en el empaque como en el mismo producto.
Como se ve, la estrategia más que publicitaria se centra en plantear la creación de estas nuevas líneas a los productores y procesadores, con el fin de que la novedad que estas representan permita la creación de una campaña acorde a las limitaciones presupuestales, que busque la recordación y penetración al mercado requerida.
En cuanto al café que ya se comercializa, se debe promocionar con la idea de que es algo más que un café. La federación debe tener claro que ella no vende Café al extranjero, si no que satisface la necesidad de un mercado que a su vez está satisfaciendo la necesidad de unos consumidores a los cuales apunta. Se deben buscar nuevos canales de distribución y de alianzas estratégicas por medio de la promoción del Café por internet, teniendo en cuenta que es un medio global y que no demanda un presupuesto muy grande, con el fin de impulsar un consumo del mercado que obligue la creación de dichos canales de distribución. En resumen si se logra la recordación del cliente extranjero, este entrara a exigir el producto en su país o región, generando así el mantenimiento, crecimiento y creación de canales de distribución por medio de alianzas estratégicas.
Se debe tener en cuenta que en la venta internacional del Café, la calidad del mismo no es un aspecto diferenciador sino que se ha convertido en una exigencia. Por esto la estrategia se debe manejar desde el punto de la imagen para lograr la exportación esperada del café tanto para los entes cafeteros, como para los cultivadores y procesadores.
Otro punto a tener en cuenta es la notable diferenciación que requiere el mercado estadounidense y el Europeo, principales compradores del Café. En este aspecto se debe tener en cuenta lo que se ha hecho y los resultados obtenidos para realizar el enfoque adecuado en cada uno de estos mercados, definiendo así la forma de realizar la promoción, y el momento en el cual es adecuado hacerlo.
Proponemos entonces, la creación de nuevas líneas de producto como lo son galletas, tortas, entre otros, que permitan la promoción del Café no solo como una bebida si no como un producto de gran variedad soportado por las marcas Juan Valdez, 100% café Colombiano o simplemente el logo de Café Colombiano. Estas líneas nuevas permitirían la penetración a mercados en los cuales otros países ya tienen ventas fijas de café regular, pues no se llega a vender el mismo producto si no que se ofrecen nuevos derivados de la misma materia prima con el respaldo de las marcas ya mencionadas.
Dentro de esta nueva línea planteamos la creación de una línea de Café Premium orientado a penetrar el mercado del Café Gourmet, sin que se haga una exaltación excesiva de alguna de las tres marcas mencionadas, si no que esta exaltación se haga para sembrar la idea de un Café de tipo Premium o de “alta gama” de procedencia Colombiana, para así realizar una diferenciación entre el café Colombiano regular que se compra en una tienda pequeña o un centro comercial, al café Premium que se compra en un Café Gourmet, que tendría una presentación mucho más seria y elegante tanto en el empaque como en el mismo producto.
Como se ve, la estrategia más que publicitaria se centra en plantear la creación de estas nuevas líneas a los productores y procesadores, con el fin de que la novedad que estas representan permita la creación de una campaña acorde a las limitaciones presupuestales, que busque la recordación y penetración al mercado requerida.
En cuanto al café que ya se comercializa, se debe promocionar con la idea de que es algo más que un café. La federación debe tener claro que ella no vende Café al extranjero, si no que satisface la necesidad de un mercado que a su vez está satisfaciendo la necesidad de unos consumidores a los cuales apunta. Se deben buscar nuevos canales de distribución y de alianzas estratégicas por medio de la promoción del Café por internet, teniendo en cuenta que es un medio global y que no demanda un presupuesto muy grande, con el fin de impulsar un consumo del mercado que obligue la creación de dichos canales de distribución. En resumen si se logra la recordación del cliente extranjero, este entrara a exigir el producto en su país o región, generando así el mantenimiento, crecimiento y creación de canales de distribución por medio de alianzas estratégicas.
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