viernes, 25 de noviembre de 2011

Referentes De Fuerzas Políticas Y Legales (Entorno Nacional)

Plan para retirar del mercado mundial las calidades inferiores
En febrero de 2002, el Consejo Internacional del Café en Londres aprobó la Resolución No. 407 que implementó el Programa para el Mejoramiento de la Calidad, el cual empezó a regir el primero de octubre.

Esta Resolución se diseñó para sustraer del mercado el café de mala calidad, con el fin de impactar positivamente los niveles de precio y mejoramiento del consumo. Durante su primer año de aplicación, los esfuerzos de los productores permitieron la eliminación del mercado una cantidad de café que la OIC estimó entre 3.5 y 4 millones de sacos.

En 2005, la Resolución 407 fue modificada por la Resolución 420 convirtiendo los mínimos estándares de calidad establecidos en la primera, en unos objetivos que deben ser alcanzados por los miembros exportadores. De esta manera, los niveles de defectos y humedad para robusta y arábiga se mantuvieron invariables.

El artículo 52 del Acuerdo Internacional del Café establece que éste expirará en septiembre de 2007. Teniendo en cuenta dicha disposición, el Director Ejecutivo de la OIC propuso un plan de trabajo que fue aprobado durante la sesión del Consejo Internacional del Café, en septiembre pasado. Dicho plan contempla la opción de renegociar totalmente el acuerdo actualmente vigente o la extensión del mismo, pero con algunas enmiendas.

Estados Unidos estaba más inclinado a una renegociación total del Acuerdo, pues en su concepto ha llegado la hora de ajustar a la OIC y a su Acuerdo con miras a darle una mayor relevancia a la organización y un giro a las relaciones entre los productores y los consumidores. Otros miembros no son proclives a modificaciones profundas del Acuerdo, sino a enmiendas específicas en algunos de sus artículos.

Algunos de los aspectos señalados que pueden mejorarse en la OIC, por  medio de la renegociación del acuerdo son:

1. Un mayor papel de la OIC en la recolección y diseminación de información del mercado

2. Mejorar el sistema de evaluación, financiamiento e identificación de proyectos de desarrollo cafetero, haciendo énfasis en el acceso a los mercados de productos con mayor valor agregado

3. Una reforma organizacional para que el Consejo y los demás órganos subsidiarios sean más efectivos.

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