viernes, 25 de noviembre de 2011

Referentes De La Estructura Competitiva (Entorno Nacional)

 La marca “Café de Colombia” representada en Juan Valdez y en el programa “100%” Café de Colombia”. 
A través de mas de 50 años han venido realizando un posicionamiento muy importante a nivel mundial y muy a pesar de las crisis económicas y cafeteras mundiales que se han venido presentando en el transcurrir del tiempo, no podemos desconocer que uno de los principales factores que han mantenido a café de Colombia dentro de los primeros en el mercado mundial de café es precisamente el posicionamiento, la recordación y las relaciones que se han establecido entre los consumidores del mundo y el café de Colombia a través de su principal símbolo “Juan Valdez”.
Teniendo en cuenta las consideraciones antes realizadas, mi recomendación es no continuar con la reducción en el presupuesto destinado a la publicidad puesto que se estaría olvidando de alguna manera el principal valor agregado que tiene la marca y es la imagen de “Juan Valdez” que compite cabeza a cabeza con logotipos de marcas que a nivel mundial son poderosas tanto en lo económico como en lo publicitario, hasta ahora las cosas se han venido haciendo bien, sin embargo estamos en un mundo de constante cambio y variación en que las compañías día a día utilizan estrategias más agresivas para sacar o desplazar a sus competidores del mercado.
Hoy por hoy el ciclo de un producto es cada vez más corto y necesitan cambiar de manera constante para mantenerse al nivel de lo que el consumidor actual espera. Todos los días nacen nuevos productos y otros desaparecen a un ritmo acelerado por lo tanto esta batalla en la mente del consumidor es constante y dinámica.
Si tenemos en cuenta que han pasado varias décadas luego del lanzamiento de la Marca café de Colombia con el logotipo de “Juan Valdez” como bandera ratificaremos la idea de que el posicionamiento económico acompañado por una marca con poder y con gran recordación es la clave del éxito, por este motivo sería un error descuidar y bajar el presupuesto de la publicidad que impulsa uno de sino el principal fuerza y valor agregado que tiene el producto “Café de Colombia” que le ha permitido a la marca mantenerse muy bien posicionada a través de los años y en contra todos los cambios y nuevos productos que han salido al mercado, es decir, se ha logrado que la marca se mantenga viva y que no halla sucumbido o desaparecido del mercado a pesar de las dificultades.
Es posible que un producto se mantenga a través de los años en un buen posicionamiento y como es este caso siempre dentro de los primeros lugares del mercado, sin embargo en el mercado mundial actual que es cada vez más competitivo es necesario modificar y reforzar este posicionamiento de la marca por un reposicionamiento, esto demuestra que en este momento sería un error reducir el presupuesto publicitario y por el contrario es necesario trabajar en el con enfoques nuevos para reforzar dicho posicionamiento.
Por estos motivos mi principal recomendación que realizo es reforzar la marca “Juan Valdés” en los medios de comunicación, de una manera u otra este “personaje” nos identifica y nos mantiene en los primeros lugares de recordación en el mercado mundial, para la muestra veamos como nuestra marca ha estado presente en principales eventos de orden mundial.

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